Escríbenos

Blog

Las marcas le apuestan al tiempo on-site

Escrito por Mauricio Miranda
Aug 29, 2018 11:53:52 AM

LAS NUEVAS ANALÍTICAS BUSCAN IR MÁS ALLÁ DEL PROMEDIO, Y LE APUNTAN A RESULTADOS QUE REFLEJEN MEJOR EL COMPORTAMIENTO DE LOS VISITANTES

 

Cuando hablamos de las cifras más relevantes para lograr un buen posicionamiento SEO, el primer número que viene a nuestra mente es la cantidad de visitas diarias que recibe el sitio web. Ello quiere decir que el condicionante principal para que una marca logre rankear correctamente en los motores de búsqueda, radica en la cantidad de veces que la audiencia decide hacer clic en los enlaces que dirigen a la página de la empresa. Sin embargo, los analistas están dejando de lado un aspecto mucho más contundente que la cantidad de visitas: el comportamiento del usuario y el interés que el sitio pueda despertar en el público.

 

ENTRADA RELACIONADA: Regresa la inversión de las empresas al SEO ¿Por qué?

 

Aunque el inicio del juego del SEO fue algo confuso, las compañías lograron salir adelante asumiendo las reglas. Todos estaban compitiendo por la relevancia aferrándose a un sinfín de palabras clave utilizando los medios necesarios. Entre las prácticas más recurrentes nos encontrábamos con blogposts diarios, cuya estructura era pobre y su redacción insuficiente.

Ello sucedía porque se trabajaba bajo una serie de premisas algo ingenuas: la primera es que los cibernautas no estaban dispuestos a leer párrafos extensos, y la segunda señalaba la importancia de las keywords. Los generadores de contenido debían dejar de lado cualquier decoro al escribir, y ceñirse a utilizar las palabras clave cuantas veces fuese posible, con el fin de adquirir visibilidad.

 

Las marcas le apuestan al tiempo on-site - Marketeros 2

 

Sin duda se trataba de un material incompleto que no ofrecía una experiencia agradable al lector, pues esta práctica obligaba al equipo encargado de la planeación y generación de contenidos, a realizar varias publicaciones en orden de abarcar un solo tema en su totalidad.

No obstante, como era de esperarse, los años han demostrado que lo anterior no era más que un grupo de malas prácticas. Según las analíticas, los usuarios prefieren consumir un contenido extenso capaz de ofrecer respuestas a todas preguntas que el lector pueda tener, y no tener que navegar entre varios posts diferentes para comprender el tema.

Fuera de la importancia de los formatos longform, otro aspecto que ha captado la atención de los expertos es la relevancia del tiempo de permanencia de los usuarios en la página sobre el promedio de visitas. Pues aunque en la actualidad las empresas siguen estando sometidas a los caprichos del clic del visitante, los analistas empiezan a ver que los sitios con mayor promedio de permanencia reflejan con mayor claridad el comportamiento del público, ya que un índice elevado en la duración de la audiencia en el sitio refleja el interés que el sitio despierta y lo efectivo que es para mantener al usuario.

 

Las marcas le apuestan al tiempo on-site - Marketeros 3

 

Francamente tenemos que reiterar en lo siguiente: el dato que fundamenta la relevancia de un sitio web entre los resultados de los motores de búsqueda, sigue siendo la cantidad de visitas. Es decir que la tasa de rebote y el porcentaje de permanencia on-site no alteran el SEO de una página y esto se ha convertido en un pretexto para publicar contenido de forma desmesurada, ignorando las verdaderas tendencias de consumo del cliente final y enfocándose en el posicionamiento per se.

 

Los anunciantes, en vista de la elevada tasa de rebote de las páginas web, han perdido el interés en pautar en éstas.

 

No obstante, y como lo hemos mencionado, el problema del sistema de medición por visitas radica en la calidad de los contenidos publicados, que por su afán de obtener clics ostentan títulos rimbombantes que, una vez dentro, dejan al visitante con el sinsabor de encontrarse con material que no hace honor a la grandiosidad de su encabezado. En este orden de ideas, es probable encontrarse con páginas bien posicionadas cuya tasa de rebote es demasiado elevada. Esto corrobora el bajo nivel de engagement que están construyendo algunas marcas hoy en día, y así mismo los medios y anunciantes invierten cada vez menos en la pauta dentro de los sitios web, pues sienten que nadie los está viendo… o por lo menos, no los ven con el suficiente interés como para generar conversiones.

 

Hay páginas que están vendiendo su espacio para pauta, basándose en su promedio de tiempo on-site

 

En vista de lo anterior, las marcas han empezado a optar por presentar el tiempo promedio de duración en su sitio web, en vez de la cantidad de visitas recibidas. Ello sugiere que los cibernautas consumen más (y mejor) el contenido presente y, consecuentemente, representan un espacio donde vale la pena anunciar sus productos o servicios.

 

ENTRADA RELACIONADA: Chrome 68: ¿Tu negocio se verá afectado por esta nueva actualización?

 

¿Podríamos estar hablando de un futuro en el cual será tanta la demanda de la tasa de duración on-site, que los motores de búsqueda se verán obligados a modificar sus algoritmos de posicionamiento? Aún es muy temprano para asegurarlo, pero si las tendencias de pauta online siguen tomando alternativas diferentes al promedio de visitas, no estaremos muy distantes a ver un importante cambio.

Si estás interesado en mantenerte al tanto de todas las novedades del marketing y posicionamiento SEO, puedes suscribirte al blog de Marketeros, donde te mantendremos informado sobre los avances en el sector.

 

Nuevo llamado a la acción

Tags: contenido, estrategias, marketing de contenidos, posicionamiento seo, marketing digital, inbound marketing, tendencias 2018