Escríbenos

Blog

Aprende a posicionar y monetizar tu blog

Escrito por Mauricio Miranda
Sep 24, 2018 11:36:27 AM

Según Simone de Beauvoir, “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”. Es además, sin duda, un oficio que se lleva a cabo con una extraña amalgama de los sentimientos resultantes de la mezcla entre el conocimiento, la creatividad y, ciertamente, una importante pizca de pasión. Sin embargo, a veces, para nosotros como escritores, esta amalgama no es suficiente para dar a conocer nuestro contenido y, al cabo de un tiempo, esta situación resulta frustrante, pues sentimos que estamos escribiendo para un gigantesco nadie.

 

 

Marketeros - Aprendeaposicionarymonetizartublog - 3

 

 

Claro, la solución más recomendada para salir de aquel abismo siempre irá inclinada a un ejercicio concienzudo de optimización para SEO, trabajando hombro a hombro junto a una agencia especializada en posicionamiento web. Ello constituye una alternativa inteligente y práctica que, de contarse con los recursos necesarios, es sinónimo de excelentes resultados en poco tiempo. No obstante, tratándose de un blog personal o, asimismo, el de una empresa en crecimiento, lo aconsejable es seguir cuidadosamente una serie de recomendaciones que, en un principio, permitirán que tu blog adquiera mayor visibilidad y, posteriormente, sacarle el provecho económico justo que te ayudará a gozar de un oficio que además de ser apasionante, será autosostenible.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es el SEO internacional y qué beneficios tiene?

 

Entonces, para empezar te damos los consejos más importantes para posicionar tu blog en la web.

1. Aprovecha los beneficios de los crawlers (o arañas)

El algoritmo de Google utiliza unos elementos conocidos como “arañas”, los cuales están encargadas de encontrar, identificar, indexar y posicionar todo el material existente en la web. Para ello es recomendable hacer una búsqueda de palabras clave (keyword research) para determinar qué temas son más relevantes y utilizar las palabras que mayor tráfico pueden traer.

También te recomendamos realizar ejercicios sencillos de SEO, como etiquetar las imágenes y, del mismo modo, utiliza URLs cortas, descriptivas y que incluyan la palabra clave.

Asimismo, apóyate en generar títulos y descripciones atractivas y claras, incluyendo la keyword que has elegido.

 

2. Evita generar contenido duplicado

Google penaliza a los sitios que incluyen contenido que ya existía en otras páginas. No caigas en la tentación de imitar literalmente las prácticas de otros autores, porque tal vez podrás resultar penalizado. Lo recomendable es nutrirse y generar contenido original y relevante. Lee, mantente informado de la actualidad, escucha a tus seguidores, etc.

 

3. Utiliza correctamente tus redes sociales

Siempre que decidas publicar contenido en tu blog, recuerda compartir el enlace en tus redes sociales. Facebook, Twitter, Linked In, Pinterest y Google+ con excelentes herramientas que no sólo te ayudarán a darte a conocer, sino que gracias al juego de enlaces entre páginas (interlinking) irás adquiriendo visibilidad en los motores de búsqueda.

 

4. Evita caer las malas prácticas

A veces resulta tentador realizar ciertas prácticas que pueden funcionar momentáneamente, pero Google las detectará de forma casi inmediata y penalizará el sitio por ser contenido falso, irrelevante o invasivo. No rellenes tus posts de palabras clave innecesariamente, evita ocultar links o cambiar el contenido que ven tus lectores y los motores de búsqueda. Igualmente, bajo ninguna circunstancia (NUNCA) hagas Spam.

 

 

Marketeros - Aprendeaposicionarymonetizartublog - 1

 

 

Naturalmente existe un extenso abanico de posibilidades para posicionar tu contenido en la web, pero al final del día todo se resume en la generación de contenido relevante y de calidad con cierta frecuencia. De nuevo, contar con el apoyo de una agencia especializada en posicionamiento web siempre será la mejor alternativa, pero ello representa una inversión económica que no todos están dispuestos a asumir.

¿Qué tal si te enseñamos algunas tácticas que te ayudarán a monetizar tu blog? De este modo tendrás un blog relativamente autosostenible que, si se administra adecuadamente, te permitirá acceder a los servicios de un aliado experto y así lograr mejores resultados en un menor tiempo.

1. Conviértelo en parte del embudo de ventas

Si tu blog hace parte de una marca que vende productos o servicios, es buena idea incluir tus contenidos dentro de la estrategia de ventas. Es decir, atrae, engancha y motiva a tus lectores para que adquieran lo que tu marca ofrece.

Claro, la clave está en el grado adecuado de sutileza.

 

2. Ofrece espacios para contenido patrocinado

Si realizaste un ejercicio cuidadoso para posicionar tu blog en la web, ya habrás conseguido algo de visibilidad y eso, para las marcas, representa un espacio clave para publicar sus anuncios. En otras palabras, si cuentas con un espacio visible, ofrécelo para que otras marcas coloquen su publicidad. Tendrás un ingreso considerable pero, de igual manera, tendrás que cuidarte para no comprometer la estética de tu blog.

 

3. Promociónate como redactor

Cuando se trata de un blog personal, los textos publicados en éste funcionarán como elementos de currículum, permitiéndote demostrar la calidad de tu trabajo y ofrecerlo a empresas.

 

4. Impulsa productos aliados

En el caso de que no cuentes con un producto o servicio propio que puedas promocionar, siempre podrás generar contenido para promover el flujo de ventas de marcas aliadas.

 

ENTRADA RELACIONADA: Chrome 68: ¿Se afectará tu negocio por esta actualización?

 

Al cabo de un tiempo, si llevas a cabo un trabajo, verás cómo tu blog empieza a adquirir nuevos seguidores. Asimismo, tus analíticas evidenciarán un incremento relevante en el índice de visitas y permanencia on-site, además de un flujo de ventas bastante activo.

 

 

Nuevo llamado a la acción

Tags: contenido, estrategias, marketing de contenidos, posicionamiento seo, marketing digital, inbound marketing, redes sociales, tendencias 2018