Escríbenos

Blog

¿Qué es el Inbound Marketing?

Escrito por Mauricio Miranda
Feb 14, 2018 11:36:46 AM

No hay duda que en el 2018 una de las tendencias del marketing digital que sigue marcando la pauta es el Inbound Marketing, aunque en algunas empresas esta ya es la herramienta principal para la consecución de leads y clientes, en Marketeros sabemos que muchas empresas están dando sus primeros pasos en esta técnica que para otros aún es desconocida y es útil para el crecimiento de su compañía y la consecución de sus metas.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es el Buyer Persona?

 

Aunque muchos creerían que en español Inbound Marketing se refiere al mercadeo de atracción y así lo han traducido algunos, hay que decir que esta es una definición errónea, ya que el Inbound es todo un proceso donde la atracción, a través de contenidos y ofertas de valor, es solo una de las fases. Es importante tener muy claro que esta técnica involucra tácticas como afinar el SEO de tu sitio web,  generar el contenido de tu página, y hacer la difusión adecuada en redes sociales, pasando por los procesos de la consecución, calificación y maduración de los leads hasta la conexión con CRM para el cierre de negocios.

inbound marketing

El Inbound Marketing reúne al marketing de contenidos de manera optimizada con la automatización del proceso de leads para convertirse en una de las técnicas más efectiva y a su vez económica para todo tipo de empresas.

 

Factores clave en el Inbound Marketing

En este proceso es muy importante tener en cuenta 5 pilares que se convierten en la base de toda la estrategia.

 

Más allá de saber cuál es tu público objetivo o tus posibles compradores es necesario tener claro y crear un modelo de hacia quien exactamente está dirigida su estrategia, datos como, por ejemplo, ¿cuál es su cargo exacto?, ¿Qué poder de decisión que tiene?, ¿Cuántos años tiene?, ¿Qué contenido resulta ser de su interés?, incluso conocer sus gustos y aficiones resultan factores muy importantes para definir correctamente tu buyer persona.

 

  • Marketing de contenidos

Este punto está muy basado en el Buyer Persona, ya conoces quién es tu cliente, conoces cuáles son sus necesidades, ahora debes desarrollar contenido que resuelva esas inquietudes y esas necesidades que puede tener en su empresa y que puedes atender desde los servicios de tu compañía.

 

  • Segmentación

Es importante tener en cuenta que a pesar de que todos los leads lleguen al mismo tiempo o su proveniencia sea de la misma fuente, no todos los leads tienen el mismo nivel de madurez, por lo tanto, es necesario segmentar esta audiencia, para darle el contenido adecuado de acuerdo a su nivel de interés.

 

Después de la segmentación es importante realizar la automatización del proceso de envío de contenido para que este lo ejecute de manera adecuada, te recomendamos tener en cuenta herramientas que te serán útiles para la realización efectiva de esta tarea.

 

  • Análisis

Gracias a que esta es una estrategia que todo el tiempo te da información en tiempo real, es necesario tener como herramienta básica el análisis de todos los resultados de la estrategia, revisar el ROI (Return On Investment), o Retorno de la inversión, de cada contenido realizado, evaluar los casos de éxito para futuros contenidos, revisar la calidad de los leads y el acompañamiento que se hizo a cada una de las fases para la consecución de los clientes y qué tan efectiva fue la automatización.

 

Cuál es la diferencia entre inbound y outbound marketing

inbound marketing

Debemos tener en cuenta que, gracias al crecimiento digital, los consumidores son cada vez menos flexibles ante la publicidad tradicional; ahora cuentan con la facilidad de encontrar todo lo que buscan por medio de la web, además pueden implementar los bloqueadores de anuncios, y quieren llegar al contenido específico de una manera fácil. Los anteriores son hábitos que cada día resultan mucho más comunes entre las audiencias digitales. Si a esto le agregamos la disminución en el consumo de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, encontramos un panorama donde la publicidad clásica e invasiva no es una opción.

 

ENTRADA RELACIONADA: La importancia de la personalización del mensaje

 

Mientras el Outbound apelaba a la muestra de la marca y de sus productos o servicios de manera directa y agresiva, el Inbound Marketing propone que sea el usuario quien acerca a tu marca por sus intereses, por tu posicionamiento en SEO, por contenidos afines a sus necesidades, que más que ofrecerle un producto, contribuya al crecimiento de su conocimiento, por esto muchos han tildado al Inbound como love marketing. Los usuarios se enamoran de las marcas por su contenido y las compañías hacen el trabajo de calificar, segmentar, concretar y entregar contenido de interés a dicha audiencia.

Las estrategias de Inbound Marketing no sólo son una buena forma de enamorar a tu cliente pues, además de esto, son la mejor herramienta para aumentar la cantidad de leads, mejorar la calidad de los mismos, generar visitas en tu página, y optimizar los procesos de tu estrategia digital.

inbound marketing

Si quieres saber más acerca sobre Inbound Marketing te invitamos a suscribirte a nuestro blog, y si estás decidido a implementar esta exitosa estrategia en tu compañía te invitamos a Contactarnos; uno de nuestros expertos está listo para asesorarte.

 

inbound marketing

Tags: diseño web, inbound marketing