Escríbenos

Blog

¿Qué es el Buyer Persona?

Escrito por Mauricio Miranda
Apr 20, 2018 8:00:00 AM

EL BUYER PERSONA ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODA BUENA CAMPAÑA INBOUND, PERO ¿SABES POR QUÉ?

 

Cuando el equipo se pone manos a la obra con el fin de generar una estrategia Inbound Marketing que te conecte con tu audiencia, dicha comunicación debe tener un objetivo; un blanco al cual apuntar. Generalmente para las campañas tradicionales, ese blanco suele ser el Target Group, o Grupo Objetivo, sin embargo, para multiplicar la efectividad del mensaje y aumentar el volumen de ventas, la metodología Inbound propone al Buyer Persona.

Buyer Persona

Inicialmente el concepto del Target Group va encaminado a la segmentación de un amplio grupo de personas quienes representan los rangos demográficos que involucran todo el tipo de clientes potenciales que la estrategia puede contactar. No obstante, este tipo de segmentación resulta contraproducente para el buen desempeño de la campaña.

¿Por qué? 

Digamos que cuando un mensaje está destinado para un público demasiado extenso, sufrirá las consecuencias de su necesidad de mantenerse relacional con todos los miembros de dicho grupo. Eso quiere decir que el mensaje debe captar hombres y mujeres de ciertos rangos de edad, de gustos variados, etc. Y eso no permite que el equipo de marketing estructure una estrategia lo suficientemente sólida que garantice los resultados.

estrategia de marketing

En vista de aquella metodología, el Inbound Marketing propone la generación del Buyer Persona, el cual, en otras palabras, se trata de la estructuración ficticia del cliente ideal de una campaña o empresa. Esto nos permite conocer con mayor exactitud a aquel blanco al que nuestra comunicación debe aludir y, consecuentemente, reducir el gasto de recursos (tiempo y dinero) para la atracción y conversión de clientes.

 

ENTRADA RELACIONADA: La importancia de la personalización del mensaje

 

El ejercicio de creación de un Buyer Persona debe ser desempeñado a conciencia, pues es a partir de esto que toda la comunicación será estructurada. Así que a continuación te presentamos los aspectos que debes tener en cuenta para el buen desarrollo de un Buyer Persona:

 

  • Nombre propio y demás información personal

Utilizar un nombre acorde con el personaje que estás inventando no sólo te ayudará a familiarizarte con éste, sino que permite una rápida identificación del objetivo del BP. Por ejemplo, puedes llamar Carolina Contenidos a un Buyer Persona específico para una campaña que busca captar directores y estrategas del área de generación de contenidos. 

Por otro lado, el resto de la información personal, como la edad, procedencia, cargo, etc., te facilitan identificar las maneras en que el BP se desenvuelve en su entorno; cómo habla, qué le gusta y qué no, entre otros.

Buyer Persona

  • Conducta Online

Es importante identificar la manera en que nuestro BP consume información en la web. ¿Qué redes sociales frecuenta? ¿Para qué, cómo y cuándo hace uso de su smartphone? ¿Ha llevado a cabo alguna compra online? ¿A qué fuentes recurre para recolectar información? ¿Blogs? ¿Newsletters? ¿Correo electrónico? ¿Twitter? ¿Periódicos digitales?, etc.

A partir de esta información podemos comprender los horarios, los canales y la manera en que podemos aproximarnos a nuestro cliente ideal.

Buyer Persona

  • Retos, falencias y/o necesidades

En primera estancia las necesidades de un cliente no saltan a la vista, empero, estas son palpables para cada uno, y es nuestro trabajo identificarlos y suplirlos por medio del producto o servicio que estamos ofreciendo. ¿A caso el BP quiere aprender más sobre repostería para iniciar su propio negocio? ¡Ofrece una guía para hacer los postres más sencillos y deliciosos! ¿Y qué tal que nuestro cliente ideal tema por la estabilidad financiera de su compañía? ¡Ayúdalo por medio de un Ebook sobre las mejores prácticas para optimizar los procesos de una empresa reduciendo los gastos de producción!

La decisión ya va de la mando con el Buyer Persona que has creado.

Marketing de Contenido

  • ¿Por qué conoce a la empresa?

Al momento de desarrollar la cotidianidad ficticia de nuestro BP, es fundamental argumentar el motivo por el cual éste ha tenido contacto con la marca. De este modo tendremos un motivo por el cual la conexión entre tú y tu cliente resulta elocuente. ¿Dónde nos conoció? ¿Cómo se enteró de nosotros? ¿Ya ha tenido contacto previo? ¿Qué espera el BP de nuestra empresa? ¿A través de qué medio nos ha contactado?, etc.

Buyer Persona

Por otro lado, y bajo la finalidad de pulir la generación del Buyer Persona, debes identificar el tipo de BP que quieres persuadir. Éste puede ser un decisor, el cual es aquel que toma la decisión de compra, también puede ser prescriptor, refiriéndose a aquellos que recomiendan el producto, o bien, puede ser influenciador si se trata de una persona que promueve y genera opiniones (positivas y negativas) sobre el producto o servicio, haciendo que alguien más base su decisión de compra en dicha opinión. También podemos hablar del Buyer Persona Negativo, que consiste en un tipo de persona al cual queremos evitar, ello puede ser por nivel adquisitivo, ubicación geográfica, opinión, etc.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es el Inbound Marketing?

 

Sin duda alguna, en Marketeros consideramos que la generación detallada de un Buyer Persona facilita todo proceso de planteamiento estratégico en una campaña de Inbound Marketing, y además de reducir la inversión de recursos para la atracción de clientes potenciales, también incrementa el índice de ventas gracias a la personalización del mensaje.

 

inbound marketing

Tags: inbound marketing, buyer persona, estrategias