Escríbenos

Blog

Automatización de Marketing: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Escrito por Mauricio Miranda
May 16, 2018 3:40:23 PM

CONOCE TODO SOBRE LA CLAVE DE LA EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES EN LAS MEJORES AGENCIAS DE MARKETING

Marketing Automation - Marketeros - Inbound Marketing - 1 

 Dentro de las diferentes etapas del Buyer’s Journey, los marketers debemos tener presente la manera de nutrir y “mejorar la calidad” de nuestros leads con el fin de conducirlos hacia la decisión de compra. Adicionalmente, como es natural del Inbound Marketing, debemos idear la forma de satisfacer a aquellos que ya se han convertido en nuestros clientes, pues es a partir de ellos que las marcas adquieren promotores que atraerán nuevos prospectos e impulsarán la reputación de la empresa. No obstante el proceso de nutrición de clientes para formar voceros de la marca puede ser algo extenso y dispendioso para el equipo, por tal motivo aparece la necesidad de automatizar dicho proceso; es ahí donde nace el Marketing Automation, o Automatización del Marketing.

Grosso modo, el Marketing Automation puede ayudar a que tu empresa:

  • Ahorre y administre recursos como el tiempo.
  • Cultive con mayor eficacia a cada lead.
  • Monitorice en tiempo real las acciones de cada contacto.
  • Entable conversaciones inmediatas.
  • Impulse la imagen de tu marca en distintos canales

 

El Marketing Automation es, en resumidas cuentas, la implementación de un software que no sólo facilita la realización de las acciones necesarias para nutrir a los futuros promotores de la marca, sino también permite que tanto el equipo comercial como el de marketing conozcan los movimientos exactos llevados a cabo por cada cliente individualmente. Las características del Marketing Automation permiten abordar tres grandes áreas: Engagement, automatización de procesos repetitivos y nutrición automática de contactos. El proceder del software de automatización se basa de una serie de workflows, o flujos de trabajo, los cuales fluctúan según el comportamiento del contacto y ofrecen el contenido adecuado dependiendo de estos, con la finalidad, por ejemplo, de reforzar el mensaje de la marca o bien, ofrecer nuevas ofertas.

 

ENTRADA RELACIONADA: 3 tips para encontrar el mejor CRM para tu empresa

 

ENGAGEMENT:

Como es bien sabido, el engagement consta del interés que los clientes potenciales o existentes pueden llegar a sentir por los productos o servicios que ofrece una empresa. Esto, dentro de funcionamiento del Inbound Marketing, propone la utilización del e-mailing, el cual se considera una de las tácticas más eficaces para entregar novedades de la marca a contactos de la base de datos y, como hemos mencionado, reforzar el interés existente. La diferencia entre las acciones de e-mailing tradicionales y las automatizadas, es que gracias al software las campañas se ponen en marcha automáticamente cuando el usuario cumple una serie de condiciones referentes a su perfil y su comportamiento. Eso quiere decir que la marca puede llegar a tener un sinfín de campañas funcionando simultáneamente y de modo personalizado según las características de cada usuario. Todo lo anterior sin comprometer el tiempo ni el esfuerzo de todo un equipo humano. Así mismo, el software de Marketing Automation permite que la marca desempeñe actividades de re-engagement con contactos que han mostrado un considerable periodo sin interacción.

 

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS REPETITIVOS:

Entre las tareas primigenias, la segmentación de los contactos tiende a ser un ejercicio repetitivo para el equipo de marketing y, a modo de ejemplo, el marketing Automation permite generar una serie de criterios que ubican a los contactos en una u otra lista o campaña. Por otro lado, el equipo de marketing generalmente debe llevar la pista detallada de cada uno de los contactos e ir actualizando la información en el CRM a medida que estos realizan distintas acciones. Sin embargo, cuando la base de datos empieza a volverse cada vez más robusta, esta labor se tiende a dificultar. Por lo anterior, la implementación del software de automatización beneficia directamente al equipo de marketing. Por otro lado, también es posible enviar alertas específicas a cada usuario después de que cada uno ha realizado X acción. Por ejemplo, si la persona ingresó a nuestro sitio web en búsqueda de una cotización, el software puede enviarle un correo electrónico, SMS, mensaje vía Facebook Messenger, etc., y proponerle un siguiente paso.

 

ENTRADA RELACIONADA: Inbound Marketing VS Marketing tradicional

 

NUTRICIÓN AUTOMÁTICA DE CONTACTOS:

Basado en el comportamiento de los usuarios, el software de automatización (generalmente por medio del e-mailing), trabaja en pro del Lead Nurturing y el Lead Scoring con el fin de engrosar el volumen de leads preparados para realizar la compra.

Ahora bien, antes de escoger un software que Marketing Automation, te presentamos algunos de los criterios que debes evaluar antes de tomar una decisión final:

  • Debe permitir una monitorización de resultados en tiempo real.
  • Una herramienta que cuente con la posibilidad de realizar un Lead Scoring.
  • Automatizar el proceso de segmentación.
  • La posibilidad de llevar a cabo un Lead Nurturing efectivo.
  • Que te permita conocer la conversión en tiempo realo mediante workflows.

 

Marketing Automation - Marketeros - Inbound Marketing - 2

 

Finalmente, teniendo en cuenta los criterios propuestos anteriormente, las mejores plataformas que puedes implementar en tu empresa son:

  • Marketo
  • HubSpot
  • Eloqua
  • Optify
  • InfusionSoft
  • ActOn
  • SiteCore
  • Salesforce Pardot
  • Copernica
  • Markitude

Ahora que conoces qué es el Marketing Automation y sus beneficios, es momento de que encuentres cuál se ajusta mejor al perfil de tu empresa e iniciar tu proceso para optimizar todos tus procesos y dar un paso hacia el futuro del marketing.

 

inbound marketing

Tags: emailing, lead nurturing, marketing digital, inbound marketing