Escríbenos

Blog

La importancia de la personalización del mensaje

Escrito por Mauricio Miranda
May 8, 2018 10:57:50 AM

EL CEREBRO HUMANO PRESENTA CONSIDERABLES REACCIONES FRENTE A ESTIMULACIONES PERSONALIZADAS Y EL MARKETING ESTÁ TRABAJANDO PARA APROVECHARLAS

 

La importancia de la personalización del mensaje - Marketeros - 1 

 

El legendario empresario y escritor estadounidense Dale Breckenridge Carnegie, en su libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, escribió que “El nombre de una persona es, para esa persona, el sonido más dulce e importante en cualquier idioma”. Con ello, Carnegie busca dar a entender cuán fundamental es demostrar que nuestro interlocutor es importante. Más allá de un simple capricho, cuando una persona recibe un mensaje que le hace sentir completamente identificado, su cerebro activa una gran cantidad de receptores que se conectan de forma casi inmediata con el fin de consumir, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de información incluida en aquel mensaje. Teniendo en cuenta lo anterior, los profesionales en mercadeo; más específicamente aquellos especializados en la metodología del Inbound Marketing, han trabajado incansablemente para ofrecer experiencias que promuevan la generación de lazos fuertes, además de duraderos, entre las marcas y su audiencia y, consecuentemente, la implementación del contenido personalizado multiplica favorablemente los resultados de una estrategia de Inbound Marketing ya que esta, como es bien sabido, busca enamorar (más allá del simple fin de vender).

 

ENTRADA RELACIONADA: Inbound Marketing VS Marketing Tradicional

 

Entrando un poco más en materia, el cerebro, entre todas sus fantásticas características, posee un sistema interno de clasificación de la información que es relevante (o no) para el individuo. Dicho sistema es conocido como RAS, dadas las siglas del término Reticular Activating System, lo cual se traduce en Sistema de Activación Reticular y que, según la Dra. Rachna Jain, “más comúnmente, el RAS se asocia con el concepto de atención selectiva, lo que significa que por naturaleza tendemos a centrarnos en información o ideas que nos despierta algún tipo de interés”. De hecho, uno de los ejemplos con los que el RAS suele asociarse con mayor frecuencia, es el Cocktail Party Effect, o Efecto de Fiesta de Coctel, en el cual se plantea la siguiente situación:

Has atendido a una importante fiesta, todos beben y charlan en el entorno. Las distintas conversaciones viajan entre el último traje de Lady Gaga, pasando por la compleja situación entre Estados Unidos y Corea del Norte, hasta el turbio paisaje electoral del país. Sin embargo tú, esta noche, has decidido no prestar atención a estos temas, pues únicamente quieres pasar una velada agradable, y entonces descubres que todas esas conversaciones no son más que ruido de fondo. No obstante, de repente, entre la multitud de sonidos, una particular melodía capta tu atención: Tu nombre. Alguien ha pronunciado tu nombre y tu cerebro, gracias a la magia del RAS, se ha enfocado inmediatamente en ese punto. Oyes con claridad a la persona que lo ha pronunciado y, aunque tu alrededor está saturado, pareciera que esa voz sobresale entre el resto. Luego de pocos segundos te das cuenta de que aquel que había pronunciado tu nombre, únicamente se refería a un homónimo tuyo y rápidamente tu cerebro pierde interés en el tema. Esa voz ya no parece destacar y retomas tu conversación. El RAS se ha “cerrado” y la información, nuevamente, te es irrelevante.

Luego de tan extensa introducción, esperamos dar a entender la relevancia del mensaje personalizado. Una estrategia de que implementa tácticas de personalización como el marketing programático, el marketing de proximidad, los motores de recomendación de productos y los sitios web personalizados, tienden a mostrar resultados de conversión considerablemente superiores ante aquellos que muestran contenido genérico. Por ejemplo, los correos electrónicos que desencadenan comportamiento tienen una taza de apertura del 152% superior a los correos tradicionales, y los Calls to Action personalizados muestan una eficiencia superior del 42% frente a los CTAs genéricos. Y sí, para nadie es un secreto que la tecnología se ha convertido en el mejor aliado del marketing, pues gracias a ella no sólo podemos abordar al público de nuevas formas, sino también conocer su comportamiento y preferencias. Del mismo modo, ello nos abre las puertas para atraer, educar, vender y fidelizar con mayor eficiencia, al mismo tiempo que optimizamos la inversión de recursos. Por ejemplo, durante la etapa de atracción podemos identificar la ubicación, el dispositivo y la fuente de referencia del visitante, lo cual nos permite comprender un contexto inicial de éste para lograr un primer contacto efectivo y, así mismo, podemos implementar distintas tácticas a lo largo del Buyer’s Journey.

 

La importancia de la personalización del mensaje - Marketeros - 3

 

Claro, personalizar el mensaje es una táctica recomendada para conectar convenientemente con el público, pero cabe mencionar que la manera en que los datos obtenidos de los contactos es utilizada, debe ser cuidadosamente medida pues, de no ser así, los resultados pueden ser completamente opuestos a los deseados; a nadie le gusta sentir que su información personal es vulnerada. Así mismo, hay varios errores en los que una estrategia mal dirigida de marketing personalizado puede caer, y es importante conocerlos y evitarlos a toda costa.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es el Lead Nurturing y para qué sirve?

 

¿Estás interesado en conocer aún más sobre el marketing personalizado? Es importante que cuentes con el apoyo de un equipo experto que te guíe adecuadamente y evite que tu empresa cometa algún traspié. En Marketeros estamos dispuestos a trabajar hombro a hombro contigo y contribuir en el crecimiento de tus ventas, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros e inicia tu proceso.

 

Nuevo llamado a la acción

Tags: estrategias, marketing digital, inbound marketing, tendencias 2018