Escríbenos

Blog

Inbound Marketing VS Marketing tradicional

Escrito por Mauricio Miranda
May 4, 2018 8:00:00 AM

ES IMPORTANTE QUE LAS COMPAÑÍAS SE ADAPTEN A LAS TENDENCIAS DE CONSUMO DE SUS NUEVAS AUDIENCIAS

 

Podríamos decir que tanto el Inbound Marketing como el marketing tradicional (Outbound), cumplen con el concepto básico del marketing, el cual consiste en un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un objeto. No obstante, existe una diferencia abismal: El Inbound Marketing centra sus esfuerzos en el cliente, mientras que el Outbound lo hace en el producto. Esta diferencia, aunque parezca ínfima, traza un importante antecedente frente a la posición que deben tomar, entonces, las marcas ante el público.

 

INBOUND-MARKETING-VS-MARKETING-TRADICIONAL---Marketeros

 

Inicialmente el mensaje se manejaba de modo unidireccional (de las empresas a sus clientes), con mensajes directos que incitan a la compra. Incluso nosotros lo vivíamos cuando un operador anónimo nos llamaba en nombre de una compañía a nuestro móvil personal y empezaba a recitar un discurso genérico invitándonos a adquirir un producto o servicio, también cuando vamos desde nuestra oficina a nuestro hogar y nos encontramos con cientos de anuncios comerciales, o cuando recibíamos mensajes de texto comentándonos sobre una promoción, o incluso cuando un sujeto sale de la nada e interrumpe nuestro paso con el fin único de entregarnos un volante.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es el Lead Scoring?

 

Sea el caso que sea, ser víctimas de tal intromisión genera una barrera inmediatamente entre nosotros y la marca que nos ha interrumpido, e incluso procuraremos evitarla. Eso sucede porque no vamos a sentir conexión alguna con la empresa ya que en su comunicación y la manera de abordarnos no existe ni una sola pizca de personalización.

 

INBOUND MARKETING VS MARKETING TRADICIONAL - Marketeros 2

 

Retomando al tema del mensaje unidireccional de las empresas, es fundamental saber que ello era efectivo entonces, cuando las audiencias estaban expuestas a una menor cantidad de posibilidades para suplir sus necesidades. Sin embargo, actualmente, en una era donde vemos como existen centenares de marcas que compiten entre sí para captar la atención, únicamente aquellas que logran conectar con el público, triunfan. Como es bien sabido, el Inbound Marketing no trabaja para saturar la atención de sus futuros clientes, sino para atraer y enamorar a partir de la formulación de un Buyer Persona y un Buyer’s Journey, por tal motivo se ha consolidado como la nueva metodología más efectiva de marketing, demostrando, además, que el Outbound es totalmente obsoleto en pleno siglo XXI. A continuación enumeramos una serie de razones que corroboran lo anteriormente expuesto:

  • La comunicación del Outbound se enfoca mayormente en canales tradicionales, generando mensajes masivos carentes de personalización, mientras que el Inbound Marketing se mueve por medios digitales.
  • A diferencia de la comunicación unidireccional del marketing tradicional, la metodología Inbound responde a un trabajo interactivo entre la audiencia y las marcas gracias a tácticas como la implementación de las redes sociales.
  • Al permitir una comunicación más personalizada, el Inbound Marketing segmenta considerablemente a la audiencia, logrando que la inversión de recursos sea más efectiva.
  • En consecuencia de la utilización de los canales habituales propuestos por las metodologías tradicionales, las marcas deben hacer grandes inversiones económicas para que su mensaje sea puesto al aire. Por otro lado, la inversión en digital resulta minúscula en comparación.
  • Gracias a los avances tecnológicos, los canales digitales permiten la implementación de softwares que nos permiten medir el desempeño de cada elemento involucrado en la campaña de Inbound Marketing, al igual que la opinión del público alcanzado. Ello con la finalidad de optimizar nuestros esfuerzos y trabajar para mejorar los resultados, mientras que en el caso del Outbound, cualquier tipo de retroalimentación es nula.

 

Empero, vale reiterar que no toda la comunicación del marketing tradicional está 100% dirigida a canales como la televisión, radio o impresos, pues circunstancialmente podemos toparnos con tácticas de Outbound que funcionan de modo digital. Este es el caso de los avisos Pop-Up, el e-mail de spam, etc., así que es recomendable consultar una agencia experta antes de incurrir en las nuevas tendencias de marketing.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es el Lead Nurturing y para qué sirve?

 

En resumen, actualmente las marcas se enfrentan a audiencias más educadas que no están dispuestas a ser interrumpidas y están cansadas del mensaje genérico de siempre. Por tal motivo, el Outbound Marketing es totalmente obsoleto y es momento de que las agencias que buscan mantenerse relevantes se adapten al cambio. La generación de contenido de calidad, que atraiga y sea relevante para la audiencia, es el combustible del Inbound Marketing, ya que esta es la nueva manera de conectar gracias a la infinidad de posibilidades de personalización del mensaje.

 

INBOUND MARKETING VS MARKETING TRADICIONAL - Marketeros 3

 

¿Estás cansado de lo mismo de siempre? ¿Estás invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzos en campañas que no dan frutos? Entonces necesitas un aliado que te ayude a hacer que tu marca adquiera a relevancia que merece. Ponte en contacto con nosotros en Marketeros, pon en marcha tu estrategia de Inbound Marketing y observa como tus ventas empiezan a aumentar.

 

inbound marketing

Tags: buyer persona, marketing digital, inbound marketing