Escríbenos

Blog

¿De qué se tratan los objetivos SMART del Inbound Marketing?

Escrito por Mauricio Miranda
Jun 27, 2018 5:14:07 PM

Si estás buscando que tus campañas de Inbound Marketing obtengan los resultados deseados, es mejor alinearla con objetivos SMART

Al hablar de los objetivos SMART del Inbound Marketing no solo estamos hablando de objetivos “inteligentes” (por su traducción del inglés), sino a una metodología de estructuración de metas que representen un reto sin convertirse en una utopía. En otras palabras, los expertos de marketing han notado cierta carencia en la objetividad a la hora de la planeación de los objetivos de una campaña, y en vista de ello han creado los objetivos SMART, los cuales proponen que las metas se estructuren de forma específica, medible, alcanzable, relevante y con un límite de tiempo. Ello, además de permitirle a todo el equipo encontrarse en la misma página, incrementa las posibilidades para llegar al cierre con un impecable registro de objetivos cumplidos.

 

Cuando las marcas se ponen en contacto con las agencias especializadas en la creación y desarrollo de una estrategia de Inbound Marketing, a veces caen en el error de plantear objetivos relativamente sencillos únicamente para demostrar que éstos son alcanzados al final. Por otro lado, también nos encontramos con aquellos que buscan proponer objetivos demasiado rimbombantes con el fin de embelesar al cliente, los cuales, sin embargo, fracasan al final del evento ya que los objetivos no se han alcanzado por la misma razón. Es aquí donde los objetivos SMART cobran importancia.

objetivos smart

 

ENTRADA RELACIONADA: Aplica un CRM en tu negocio y disfruta de sus beneficios

 

SMART, además de significar “inteligente”, consiste en el acrónimo conformado con cada una de las iniciales de los requisitos para que los objetivos de la campaña sean los más adecuados. Estos requisitos son:

  • Specific, o específico: Proponer puntualmente el objetivo. Es decir, definir claramente aquello por lo que la campaña está trabajando, sea incrementar las visitas al sitio web, ganar notoriedad entre un nuevo público, adquirir leads, convertir clientes o fidelizar. Sea cual sea, este punto debe marcar la dirección que la estrategia debe tomar.
  • Measurable, o medible: Utilizar cifras concretas para determinar si el objetivo fue alcanzado o no. Por medio de los números todo el equipo estará al tanto del trabajo que debe ser aplicado en el desarrollo de la estrategia, así mismo para identificar cuánto falta para alcanzar los resultados propuestos. Por lo general se utilizan porcentajes, aunque las cifras enteras también funcionan en algunos casos.
  • Attainable, o alcanzable: Basarse en historial de datos y casos similares. A partir de la experiencia, la estrategia promedia qué comportamiento puede surgir en el público, al igual que estimar resultados. Ello permite estipular resultados realistas y alcanzables, sin caer en la mediocridad.
  • Relevant, o relevante: Debe contribuir con los objetivos finales de la marca. Los encargados de la estructuración de los objetivos deben tener presente que la campaña hace parte de la unidad de la marca, y los resultados ahí adquiridos deben afectar positivamente la obtención de los objetivos generales de ésta.
  • Timely, o a tiempo: Es fundamental que exista un límite de tiempo. Partiendo desde el objetivo planteado al principio, los encargados deben plantear un límite de tiempo realista; ni muy corto pero tampoco muy extenso. Es importante sopesar todo el trabajo involucrado por todas las partes y a modo de conjunto, tomar la decisión del tiempo límite.

objetivos smart

 

Ahora que comprendemos el concepto y la funcionalidad de los objetivos SMART, es importante traerlo a un ejemplo sencillo:

“Vamos a aumentar el índice de conversión de la página web en un 60% (pasaremos de 1.000 conversiones al mes, a 1.600 conversiones al mes) para el lanzamiento de nuestro nuevo servicio el 31 de Octubre del 2018”

 

Analicémoslo; ¿es un objetivo SMART?

Sí, es específico; habla de incrementar el índice de conversión de la página web. También es medible, pues busca incrementar las conversiones en un 60% (de 1.000 a 1.600 mensuales). Así mismo es alcanzable, pues no busca incrementar cifras exageradas, pues conoce de lo que puede llegar a ser capaz en el límite de tiempo. Es relevante, ya que se alinea con el lanzamiento del nuevo servicio de la empresa. Finalmente, y evidentemente, tiene un límite de tiempo, siendo el 31 de Octubre del 2018.

objetivos smart

 

ENTRADA RELACIONADA: Atrae leads con una estrategia de Marketing Personalizado

 

Entonces, ahora que conoces cómo deben ser planteados los objetivos para que una estrategia de Inbound Marketing genere impactos positivos, es momento de que lo pongas en práctica en tu empresa. Recuerda, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo.

 

Si tienes dudas sobre los objetivos SMART o la estructuración de una estrategia de Inbound Marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y, con todo el gusto, te ayudaremos a convertirte en una marca importante en el sector.

 

ESCRÍBENOS

Tags: inbound marketing, objetivos, smart