Escríbenos

Blog

Atrae leads con una estrategia de marketing personalizado

Escrito por Mauricio Miranda
May 11, 2018 8:00:00 AM

LOS EXPERTOS DE MARKETING SABEN QUE A PESAR DE NO HABER TENIDO CONTACTO PREVIO CON EL PROSPECTO, ES POSIBLE ATRAERLO POR MEDIO DE CONTENIDO PERSONALIZADO ¿SABES CÓMO?

 ATRAE CLIENTES POTENCIALES CON UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PERSONALIZADO - Marketeros - 1

 

Como lo hemos explicado en nuestro artículo La importancia de la personalización del mensaje, las personas muestran una mayor disposición a recibir y retener la información que les resulta verdaderamente relevante. Se podría decir que esa relevancia es filtrada por el cerebro de manera casi imperceptible gracias al RAS, o Sistema de Activación Reticular, y si el mensaje no logra conectar con el receptor, éste se convertirá en ruido de fondo. Teniendo en cuenta esta característica física del ser humano, las marcas se han puesto en la acertada tarea de generar material personalizado que conecte inmediatamente con el prospecto, con la finalidad de establecer lazos fuertes y duraderos entre la empresa y su audiencia.

Hasta ahí todo tiene sentido.

No obstante, como es lógico, la táctica de la personalización del contenido va estrechamente relacionada con la metodología del Inbound Marketing, dada su capacidad para enamorar a los clientes, además de contar con una particular versatilidad que se extiende a lo largo del Buyer’s Journey. Sin embargo, para algunos, la personalización del mensaje resulta imposible de implementar durante la primera etapa del BJ: La atracción. Esto se debe a que, en teoría, la marca no cuenta con una información puntual que pueda ser utilizada para personalizar el mensaje dirigido a los desconocidos, con el fin de convertirlos en visitantes. No obstante, un verdadero experto en marketing sabe que, a partir de la tecnología adecuada, sí es posible recolectar la información suficiente para conectar efectivamente con su interlocutor y personalizar el contenido en cuestión de ubicación, dispositivo y fuente.

Me explico:

Evidentemente la marca no ha tenido contacto previo con el prospecto, y ello, consecuentemente, resulta en la imposibilidad de poseer datos puntuales sobre el receptor. Datos como la edad, el cargo que desempeña, la empresa en la que trabaja y los intereses, serán adquiridos con posterioridad, pero esto no quiere decir que el mensaje deba ser genérico per se dadas las bondades de los dispositivos móviles. En la mayoría de los casos los usuarios de dispositivos móviles mantienen activa la opción de geolocalización, y esta información puede ser fácilmente adquirida por las marcas. Así mismo, es posible conocer el dispositivo que cada usuario utiliza, al igual que las redes o aplicaciones que frecuenta y por las cuales ha dado con la empresa.

Pero entremos un poco más en detalle con cada una:

 

Personalización por ubicación

En el caso de las empresas que abarcan distintas locaciones de manera nacional e internacional, es posible generar una personalización basada en la posición geográfica actual de cada receptor gracias a la implementación de etiquetas inteligentes. De ese modo los visitantes recibirán información más acorde a su locación, como por ejemplo poder ver los precios de los productos en una tienda virtual con los valores correspondientes, sea en pesos para Colombia, dólares para Estados Unidos o euros en Europa. Así mismo el contenido de la página puede variar (texto, videos, audios o imágenes) según el idioma de cada país, así como cuando el producto o servicio varía.

 

ATRAE CLIENTES POTENCIALES CON UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PERSONALIZADO - Marketeros - 2

 

Personalización por dispositivo

Teniendo en cuenta las cifras de Google, para el 57% de los usuarios resulta fundamental que el diseño del sitio web de una empresa sea amigable en dispositivos móviles y, a partir de esto, recomienda (o no) tal página. Ello aplica para los visitantes que utilizan dispositivos como tablets, computadores portátiles y smartphones, y no únicamente para aquellos que ingresan por medio de equipos de escritorio. Sin embargo, más allá de esto, aplicaciones como Facebook permiten filtrar al Buyer Persona ideal mediante el reconocimiento del equipo que utiliza para navegar, de este modo las marcas pueden personalizar el mensaje para aquellos que, por ejemplo, utilizan iPone y no Andriod.

 

Personalización por fuente de referencia

Además de contar con la posibilidad de identificar la ubicación y el dispositivo que utilizan los prospectos, también es posible trackear la procedencia del contacto, siendo emotores de búsqueda, enlaces externos, redes sociales, correo electrónico, anuncios o tráfico directo. Independiente del canal, es posible obtener una primera impresión del comportamiento de aquel prospecto. Ello, fuera de permitir personalizar el mensaje para que nuestros interlocutores reciban información acorde a sus movimientos online, permite que los expertos de marketing evalúen dónde se encuentra el mayor punto de interés del contacto y motivarlo a compartir el contenido recibido en las redes que frecuenta, con el fin de atraer clientes potenciales similares.

 

ENTRADA RELACIONADA: Inbound Marketing VS Marketing tradicional

 

En resumen, es importante romper con el mito que asegura que las estrategias de marketing personalizado, pese a abarcar la mayoría de las etapas del Buyer’s Journey del Inbound Marketing, no funciona durante la etapa de atracción debido a la falta de información sobre el prospecto. Recordemos que con la ayuda de las tecnologías adecuadas y el apoyo de un experto en Inbound Marketing, las marcas están en la capacidad de personalizar su comunicación desde el primer momento de contacto y, como resultado, atraer una cantidad superior de clientes potenciales.

 

inbound marketing

Tags: buyer persona, estrategias, marketing de contenidos, inbound marketing, tendencias 2018, marketing digital