Escríbenos

Blog

Aplica un CRM en tu negocio y disfruta de sus beneficios

Escrito por Mauricio Miranda
Apr 25, 2018 10:45:05 AM

CENTRALIZA Y COORDINA TODAS LAS INTERACCIONES ENTRE TU EMPRESA Y TUS CLIENTES

 

Actualmente las compañías han apostado a la recolección de información de sus clientes con la finalidad de poder comprender sus necesidades y personalizar la comunicación. Claro, esto tiene finalidades beneficiosas para ambas partes dado que el cliente obtendrá una solución más que adecuada frente a su requerimiento, y la marca, por otro lado, no sólo habrá ganado un cliente, sino que asegurará que ese cliente regrese y traiga más prospectos con él. Con el paso del tiempo, no obstante, la recolección de datos de todos los distintos leads puede causar un agolpamiento de información difícil de coordinar y, si no es manejado con orden, éste será, incluso, contraproducente para la empresa.

Por tal motivo nacen los softwares CRM, los cuales, en un principio, ofrecen la posibilidad de mantener una gestión organizada de todas las oportunidades de venta.

 

Marketeros - APLICA UN CRM EN TU NEGOCIO Y DISFRUTA DE SUS BENEFICIOS - 1

 

Partiendo desde un principio, CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management lo cual traduce Gestión de Relaciones con Clientes y, como su nombre lo indica, se trata de una aplicación diseñada para centralizar la información en una única base de datos la información referente a los clientes (potenciales y existentes) de una empresa. Sin embargo esta documentación no se limita a los datos personales del lead únicamente, tales como nombre, correo electrónico, empresa, cargo, etc., sino que también recopila toda la información relacionada a las interacciones que hubo (y hayan en el futuro) con cada prospecto en particular. Lo anterior significa que el CRM, en el caso de una campaña de Inbound Marketing cuya metodología permite disponer de una amplia serie de puntos de contacto, facilita comprender no sólo el comportamiento del lead, sino conocer su procedencia y, eventualmente, ofrecerle contenido para un Lead Nurturing adecuado según su score. Adicionalmente (y grosso modo), la implementación de un software de Customer Relationship Management también:

  • Recopila información, permitiendo una visión global del asunto y facilitando la toma de decisiones.
  • Centraliza los datos y le simplifica el trabajo a todos los involucrados en el proceso que necesiten acceder a la información de los clientes en tiempo real (equipo de ventas y mercadeo).
  • Al identificar el comportamiento del lead, se puede llegar a optimizar y acortar el ciclo de conversión de los clientes.
  • Del mismo modo, gracias a la identificación del comportamiento del prospecto, se pueden filtrar aquellos que no van con el perfil del Buyer Persona para no desperdiciar recursos y poder invertirlos en las mejores oportunidades de venta (tiempo y dinero).

 

Marketeros - APLICA UN CRM EN TU NEGOCIO Y DISFRUTA DE SUS BENEFICIOS - 2

 

Aunque la implementación de un CRM sea una decisión completamente acertada para promover la productividad y la eficiencia de nuestras estrategias de marketing, no podemos pensar que el software será la solución a todas nuestras necesidades y que éste logrará las ventas por sí solo, porque la verdad es otra. Debemos comprenderlo como una herramienta altamente funcional para ayudarnos a enfocar la filosofía de la empresa en el cliente, la cual, al mismo tiempo, favorece el grado de fidelización y deleite de la marca. En otras palabras, proponer incluir al CRM dentro de una estrategia mayor y no depender 100% de él.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es el Lead Scoring?

 

Ahora la tarea está en encontrar el software CRM más adecuado para tu empresa y, de ese modo, podrás optimizar tus procesos in gastar de más. Así que te invitamos a leer nuestro artículo sobre 3 Tips para encontrar el mejor CRM para tu empresa.

 

Marketeros - APLICA UN CRM EN TU NEGOCIO Y DISFRUTA DE SUS BENEFICIOS - 3

 

Entonces ya lo sabes, si te interesa unificar tu base de datos, enfocar tus recursos y hacer que todo tu equipo de trabajo funcione de manera sintonizada, incluir un CRM dentro de tu estrategia de Inbound marketing es una buena táctica. Empero, no lo conviertas en el protagonista de tus procesos, sino diseña un plan de trabajo para que éste sea el mejor aliado de tu empresa y veas como se optimizan tanto tus recursos como tus ventas.

 

Nuevo llamado a la acción

Tags: lead nurturing, inbound marketing, marketing digital, leads