Escríbenos

Blog

¿Qué es el Diseño Responsivo?

Escrito por Mauricio Miranda
Jul 30, 2018 11:22:34 AM

OFRECE UNA MEJOR EXPERIENCIA A TUS USUARIOS SIN IMPORTAR EL DISPOSITIVO DESDE EL CUAL VISITEN TU SITIO WEB

En un principio, y en términos generales, el diseño responsivo es un pensamiento de diseño y desarrollo que tiene en cuenta la enorme diversidad de dispositivos que utilizan los usuarios para visitar los sitios web. Dicho pensamiento propone que la internet esté dispuesta para el consumo de todos (Web for All), y no únicamente para aquellos que ingresan mediante ordenadores de escritorio.

 

Diseño Responsivo - Marketeros - Web Design 1

 

Ethan Marcotte; diseñador y autor estadounidense, fue el primero en hablar sobre la importancia del diseño responsivo hace más de una década, y aunque el tema fue bien recibido, no tomó tanta relevancia como a lo largo de los últimos años, donde la implementación de dispositivos como tablets, smatphones, televisores inteligentes y ordenadores portátiles entre otros, han obligado a las marcas a estructurar sitios amigables que motiven al usuario a navegar y a realizar las acciones deseadas, independientemente al dispositivo mediante el cual ingresan.

Adicionalmente, el diseño web responsivo, adaptable, adaptativo o responsive (originalmente en inglés), no solo trabaja alrededor del tamaño de la pantalla del dispositivo, sino también de sus características en concreto, como lo es la potencia del CPU, la resolución, el sistema operativo, la capacidad de la memoria, etcétera.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Cómo mejorar la Usabilidad de un sitio web?

 

Diariamente Google registra alrededor de 3.500 millones de consultas, de las cuales más del 50% son llevadas a cabo desde dispositivos móviles, lo cual corrobora cuán importante es que una empresa cuente con un sitio optimizado. Ello se logra a través de la estructuración de dimensiones de ancho y márgenes en medidas proporcionales, en vez de establecer cantidades fijas en pixeles. Adicionalmente se requiere de la implementación de hojas de estilo y media queries para colocar las CSS adecuadas a la proporción de cada display o pantalla.

 

Diseño Responsivo - Marketeros - Web Design 3

 

Entre los casos más comunes donde nos encontramos con diseños responsivos, podemos ver las Web Responsive que, como lo hemos venido diciendo, se tratan de páginas web diseñadas para acomodarse correctamente a las dimensiones de los diferentes dispositivos. También encontramos los Aplicativos o Apps, las cuales se caracterizan por ser prácticas e intuitivas, brindando soluciones inmediatas al usuario por medio de excelentes experiencias de usuario. Aunque los aplicativos funcionan principalmente en dispositivos móviles, es importante tener en cuenta que podemos acceder a ellas desde tabletas y teléfonos inteligentes de varias características. Finalmente, las Mobile Web, cuyo diseño está puntualmente pensado a los dispositivos móviles. Sin embargo, las Mobile Web (o web móvil) obligan a las empresas a incurrir en gastos adicionales, pues deben estructurar sitios especializados para cada dispositivo por separado.

Además de la evidente utilidad en cuanto a la experiencia del usuario, el diseño web responsivo ofrece otras ventajas, como por ejemplo:

  • Reduce el tiempo y la inversión en el desarrollo de sitios web, pues basta con la generación de un sitio adaptable para la estructuración y mantenimiento de todos los elementos a lo largo de los diferentes dispositivos.
  • Al tratarse de una misma web, se evita caer en el error de poseer contenido duplicado, o tener que generar diferente contenido para cada web.
  • La facilidad de lectura y usabilidad del sitio, incrementa la posibilidad de que los usuarios lo compartan y, así mismo, permite su viralización.
  • Al no tener que hacer zoom para encontrar la información, disminuir los tiempos de carga y fomentar su navegación, los usuarios pueden consumir con mayor eficiencia y eficacia el contenido expuesto en la web.
  • Cuando una página web está optimizada para diferentes dispositivos, la tasa de rebote disminuye considerablemente.
  • A modo de “bonus”, Google recompensa los sitios web que cuentan con un diseño responsivo, favoreciendo al posicionamiento SEO de la marca e incrementando el volumen de tráfico que la web recibe.

 

ENTRADA RELACIONADA: Diseño Web ¿Por qué es importante?

 

En resumen, la importancia del diseño web responsivo ha tomado fuerza debido a las nuevas tendencias de consumo y usabilidad web. Contar con un sitio optimizado no solo beneficiará a los usuarios, quienes podrán disfrutar de una mejor experiencia, sino también a las marcas, las cuales podrán atraer nuevos prospectos y adquirir más ventas, reduciendo la inversión de recursos.

 

Diseño Responsivo - Marketeros - Web Design2

 

Si estás interesado en que tu compañía cuente con un sitio web optimizado para todas las plataformas, y gozar de todos los beneficios que ello acarrea, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Marketeros es una agencia experta en diseño web, contamos con un equipo especializado en diferentes disciplinas del marketing, capaces de hacer que tu marca se convierta en una de las más relevantes del sector.

 

ESCRÍBENOS

Tags: diseño web, tendencias 2018, diseño responsive