Escríbenos

Blog

¿Es importante el diseño web en una estrategia de marketing?

Escrito por Mauricio Miranda
Nov 16, 2018 7:36:48 AM

Aunque en algunos casos es posible encontrarnos con el erróneo imaginario en el cual se sitúa al diseño web como una disciplina dispensable que únicamente se encarga de hacer que un sitio web “sea bonito y ya”, es fundamental ponerle un ALTO a dicha concepción y demostrar cómo el diseño de páginas web contribuye directamente a la obtención de los resultados de una estrategia de marketing digital.

Para empezar cabe mencionar que el diseño web es una importante rama que ha ido asentándose con mayor relevancia entre las líneas del desarrollo, planeación y puesta en marcha de las estrategias de mercadeo online más importantes a nivel mundial. Esto se debe a que el diseño de páginas web no es un asunto definible y sencillo, sino que se ha convertido en un ejercicio de estudio, evaluación, prueba y error, enfocado en el comportamiento y las necesidades del usuario. Algo así como una aproximación psicológica a las maneras en que el usuario se desenvuelve en una web.

Con el objetivo de tener una visión más amplia sobre este asunto, hagámonos una primera pregunta:

 

que es el diseño web

¿Qué es el diseño web?

El diseño de páginas web es una actividad enfocada en la planificación, diseño, implementación, mantenimiento y actualización de la organización y aspecto de un sitio web, el cual debe ser llevado a cabo cuidadosamente por expertos capaces de:

  • Establecer una experiencia del usuario (UX) amigable.
  • Proponer una usabilidad intuitiva.
  • Organizar la información de manera que sea fácil encontrarla y digerirla con el fin de que el usuario encuentre lo que busca.
  • Manejar los conceptos básicos y avanzados de un diseño gráfico atractivo y que enganche.
  • Crear una interfaz acorde a la marca, con su mensaje, su objetivo y su tono de comunicación sin desentonar con los intereses, gustos y necesidades de la audiencia.
  • Generar un espacio donde exista una interacción entre la marca y su audiencia, capaz de generar prospectos (leads), clientes y, posteriormente, promotores.

 

Te puede interesar: Elementos indispensables para un buen diseño web

 

Con lo anterior podemos dar un concepto parcial de cuán relevante se ha tornado el diseño de páginas web. Asimismo podemos involucrar el trabajo que circunda alrededor de la velocidad de carga de la web, así como su trabajo de optimización de elementos para el posicionamiento SEO.

Ahora que comprendemos el concepto inicial, es hora de pasar a la segunda pregunta:

Diseño Web que beneficia estrategias de marketing digital

¿Cómo hace el diseño web para beneficiar mi estrategia de marketing digital?

En primera estancia cabe mencionar que  gracias a las cualidades visuales que ofrece un buen diseño web, naturalmente se propone una primera impresión impactante que logra establecer una conexión entre el usuario y la marca, siendo un elemento crucial para el desarrollo del resto del proceso de marketing.

Por otro lado, como mencionamos anteriormente, la usabilidad y la experiencia del usuario son aspectos estrechamente relacionados con el diseño de páginas web, pues es a partir de una estructura intuitiva y fácil de comprender que nuestros posibles clientes pueden comprender dónde están y cómo encontrar lo que están buscando. Cabe recordar que el exceso de elementos innecesarios puede convertirse en una situación contraproducente, así como la falta de éstos, así que un experto en diseño web debe comprender y aplicar en medidas exactas todos los elementos que conforman un camino y una experiencia adecuada.

Cuando el sitio web cuenta con una apariencia atractiva y una estructura de información ordenada y fácil de comprender, ya se ha adquirido gran ventaja frente a la competencia, pero la relevancia del diseño de páginas web no se detiene ahí. En estas circunstancias, el diseño web debe estar alineado con los objetivos de la estrategia de marketing, proponiendo de forma sutil vías que conducen al usuario a puntos clave capaces de persuadir y promover una conversión; sea para volverse contacto, cliente o promotor. Esto se logra por medio de banners, llamados a la acción, mock ups y demás elementos que puedan atribuirle relevancia a un mensaje o a un punto en particular.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer un diseño web que genere más conversiones?

De este modo el diseño web se convierte en un elemento sumamente fundamental a la hora de estructurar una estrategia de marketing online. Entonces, si quieres optimizar tu sitio web de tal modo que se convierta en una página atractiva y capaz de generar más conversiones, ponte en contacto con un equipo experto que cuente con las competencias necesarias para brindar asesoría, planeación, producción y puesta en marcha en el diseño de páginas web de primera.

Tags: diseño web