Escríbenos

Blog

Diseño web y experiencia del usuario (UX) 5 puntos importantes

Escrito por Angelica Barrera
Oct 31, 2018 4:55:06 PM

Si estás estrenando tu página web pero no estás obteniendo los resultados que esperabas, debes considerar si el diseño web de tu sitio tiene una estructura que facilita la experiencia al usuario, o si la está afectando.

 

Para iniciar es necesario saber que la experiencia del usuario es parte fundamental durante todo el proceso de diseño de una página web, pues define la facilidad de la navegación para que los usuarios lleguen y concreten una compra o proporcionen sus datos. Durante toda la navegación el usuario tendrá una conexión afectiva, la cual define la percepción que tendrá sobre su facilidad de uso, utilidad y eficiencia.

 

Actualmente existen millones de páginas web y cada una de ellas cuenta con diferentes características, podremos decir que no existe una sola que sea perfecta, pero depende del tipo de usuario al que va dirigido cada sitio, el producto/servicio que se ofrece y el tipo de comunicación que se maneja.

 

Te puede Interesar: ¿Cómo mejorar la Usabilidad de un sitio web?

 

Es ideal que la interacción en una página sea completamente intuitiva, donde cada item tenga una función clara, para que se les pueda hacer creer que ya han estado allí antes y que están familiarizados con el lugar. Para lograrlo, debemos pensar como usuario y no como diseñador o propietario de la marca, pues no todos los usuarios conocen tu negocio previamente, solo están resolviendo una necesidad y tu página apareció en el camino como posible solución.

 Diseño web y experiencia de usuario UX Mejores practicas

Un usuario puede encontrarse con un diseño lleno de banners, imágenes y textos puestos al azar, que crean un espacio desordenado, o por el contario, puede ingresar a un sitio limpio, organizado y cautivador o aburrido. Lo importante es encontrar el balance, usando imágenes, textos y videos, como ayuda gráfica e interactiva, solo debes prestar atención sobre donde irá cada uno de ellos para alcanzar el objetivo.

 

Ahora bien, el contenido debe ser claro y concreto, apto para cualquier público, puedes usar términos técnicos pero es importante que se dé una definición concisa sobre dicho término, ya sea a través de un glosario, en un artículo del blog o algún otro método no invasivo. De todas maneras, aquellos que ya saben del tema lo entenderán a la perfección. Sin embargo, el contenido debe ser siempre preciso, mientras más rápido brindes la información que están buscando, más interesados podrán quedar.

 

Es hora de iniciar con la estructuración y diseño web de tu página, por eso a continuación te compartimos 5 claves para lograr la efectividad en tu sitio web:

 

  1. Estructura: El camino que debe tomar el usuario debe ser el más corto. Es ideal proporcionarle un mínimo esfuerzo y un máximo de 3 clics para obtener resultados.
  2. Diseño: Belleza y eficiencia son la dupla perfecta para lograr buenos resultados, cautiva a quienes te visiten con una apariencia llamativa, pero dales la oportunidad de encontrar lo que requieren en un dos por tres.
  3. Legibilidad: La información debe ser práctica, siempre buscando evitar esfuerzos. Existe un efecto de "escaneabilidad" del texto, donde los detalles se centran en el color de las frases, la tipografía usada y el formato del texto.
  4. Velocidad de carga: Los sitios de carga rápida proporcionan una mayor satisfacción al usuario, señalando una ventaja sobre la competencia.
  5. Diseño responsive: Las búsquedas son más comunes a través de dispositivos móviles, así que tu página debe ajustarse a ellos a la perfección.

 

Te puede interesar: Diseño web ¿Por qué es importante?

 

Definir si tu sitio proporciona una buena experiencia al usuario web  no es tarea fácil, requiere de análisis de la página entera y experiencia para determinar que debe modificarse o que podría mantenerse.

Tags: smart, estrategias, diseño responsive, diseño web, experiencia de usuario