Escríbenos

Blog

13 tendencias de diseño web para 2019

Escrito por Mauricio Miranda
Nov 27, 2018 3:39:51 PM

El 2018 ha sido un año muy movido en cuanto a diseño web, pues hemos sido testigos de importantes novedades y cambios de paradigma a lo largo de estos 330 días gracias a los diferentes elementos que nos obligan a mantener una imagen limpia, moderna y, sobre todo, funcional.

El diseño de páginas web, como lo hemos visto a lo largo de la última década, ha dejado de ser una especialidad enfocada únicamente en mejorar la estética de un sitio en la red, sino que ahora juega un papel fundamental dentro de toda campaña de marketing digital, pues es a partir de éste que los usuarios se convierten en contactos, clientes o promotores de la marca.

Con importantes avances, tales como los nuevos algoritmos de Google y los innovadores dispositivos móviles, sumado a los hábitos de lectura del usuario, los expertos han recorrido un largo camino para identificar y desarrollar las técnicas más adecuadas de diseño web en pro de respaldar una experiencia óptima para el usuario, además de favorecer el posicionamiento SEO de la página.

 

Te puede interesar: ¿Es importante el diseño web en una estrategia de marketing?

 

Ad portas de un promisorio 2019 nos encontramos con una extensa variedad de consejos y recomendaciones que aseveran los mejores resultados, sin embargo en Marketeros hemos seleccionado las 13 mejores recomendaciones para generar un diseño de páginas web que garanticen que tu empresa inicie el año con el pie derecho:

 

Diseño responsivo con prioridad para móvil

No es una noticia alarmante que las estadísticas indiquen que más del 50% de los usuarios han migrado completamente a dispositivos móviles, por tal motivo es crucial establecer diseños amigables principalmente para este tipo de equipos. Las pantallas pequeñas, la posibilidad de hacer tap (toque) y swipe (deslizar), así como el hábito de consumir información en todo lado han representado un cambio para la manera en la que se piensa el diseño web.

 

Diseño móvil ergonómico

Los menús han dejado de ocupar la parte superior de la pantalla, para pasar a ocupar la zona inferior favoreciendo la capacidad de alcanzar objetos de interés (para interacción) con el pulgar. Arria ahora se ubican elementos no interactivos o de baja interacción.

 

Flat Design

Pensando precisamente en la comodidad del usuario, el flat design se ha asentado como una alternativa funcional y elegante, eliminando efectos y texturas innecesarias, dándole prioridad a los objetos más importantes y facilitando la navegabilidad.

 

Iconografía

De la mano con el flat design, la iconografía también es un elemento que simplifica la experiencia del usuario. Un diseño de páginas web que involucra un uso de íconos inteligente estará en la capacidad de reducir considerablemente la lectura del usuario y, asimismo, entregando más información de modo más práctico.

 

Diseño por módulos

Teniendo en cuenta que la sencillez y la optimización del espacio llevan la batuta en la actualidad. El diseño por módulos no solo facilita la generación de diseños responsivos, sino la división de información, lo cual favorece una lectura ordenada y agradable.

 

Tendencias de color

Los colores, como siempre, han conformado uno de los aspectos más importantes del diseño web… o del diseño en general. Sin embargo, cuando hablamos de diseño de páginas web, estos han tomado un nuevo rumbo. Anteriormente se manejaban tonos sólidos y minimalistas, pero de a pocos han evolucionado a gradientes con tonos vivos y fuertes. Uno de los casos más sobresalientes es Instagram.

 

Minimalismo

Por medio del efecto hover, las formas definidas, los colores vivos y el diseño por módulos se pueden establecer una página limpia y elegante, lo cual permite una lectura rápida y sin distracciones al mismo tiempo.

 

Diseño Hero

Este tipo de diseño web consiste en la estructuración de headers (cabeceras) que ocupan toda la pantalla independiente al dispositivo con el que se ingresa. Éstos, por lo general, con imágenes que captan la atención y el tono de la marca, logran sostener la atención del usuario, así como transmitir frescura.

Los años han demostrado que los sliders están quedando en el pasado, dándole paso a un diseño más sólido y comunicativo.

 

Elementos 3D y vectoriales

Los elementos animados e interactivos en formato SVG juegan un papel importante para darle un terminado atractivo y de calidad a todo sitio web. Además funcionan perfectamente para enganchar al usuario, motivándolo a seguir conociendo más sobre la página y la marca. Sin embargo, recuerda que siempre debe existir un equilibrio, o resultarás teniendo el efecto opuesto al deseado.

 

Juego de tipografías

Dejando de lado las interminables horas que invertimos para elegir la tipografía que más se acomoda a nuestro objetivo, cabe tener en cuenta que las tendencias indican que a lo largo del 2018 y para el 2019 se están utilizando familias tipográficas menos serias, más divertidas (redondeadas, descuadradas, escritas a mano, etc.). Asimismo, las letras grandes en frases cortas sobre imágenes se han vuelto un efectivo elemento recurrente, pues además de ofrecer un aspecto atractivo e impactante, resulta muy funcional para diseños responsivos.

 

Animaciones y efectos

Naturalmente los efectos y las animaciones de elementos en la web nunca dejarán de captar la atención del usuario, siendo efectivos en cada momento. Elementos tales como las flip boxes (textos en imágenes de dos caras), animaciones en HTML5 y CSS3 o el efecto paralax resultan sencillos pero atractivos a la mirada, así como para la siquis del usuario.

Todo apunta a que el 2019 será el año donde el Material Design converge con el Flat Design para generar nuevas identidades sencillas y funcionales.

 

Cinemagraphs

Estas elegantes imágenes con leves elementos móviles son extremadamente llamativas y útiles para páginas modernas que buscan darle un tono más dinámico a su comunicación. De hecho algunos expertos especulan que se trata del elemento que desplazará al video en cabeceras gracias a su sencillez, su atractivo y su poco tiempo de carga.

No obstante, como todo en diseño web, es fundamental evitar caer en el exceso.

 

HTTPS: Sitio seguro

Saliéndonos un poco del tema del diseño web, una página en HTTPS representa seguridad al contar con un certificado de seguridad SSL. Naturalmente a la vista el candado de Google brinda confianza al usuario. 

 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un diseño web que genere más conversiones?

 

Entonces, pues, teniendo en cuenta estas recomendaciones, es momento de ponerte en contacto con un equipo experto que te ayude a establecer un diseño web innovador óptimo para generar más conversiones y nuevos clientes a partir del 2019.

 

inbound marketing